La reducida tasa de crecimiento económico se debe principalmente a que, al presentarse una situación inflacionaria en el mercado nacional, el panorama para la inversión no es favorable. Es lo lógico, pues, preguntarse qué es lo que causa realmente esta inflación. Dentro de los posibles motivos del problema económico de nuestro país se encuentran 5 factores que han tomado peso entre los economistas:
El primero es el manejo tardío del banco central, organismo que se habría confiado en una situación que se presentaría favorable a la economía nacional,
encontrándose la situación económica de los mercados de capitales extranjeros en estado de crisis desde el año 2007.
La segunda atribuye la situación a un elevado gasto fiscal, que pesaría gravemente en el bolsillo del país. encontrándose la situación económica de los mercados de capitales extranjeros en estado de crisis desde el año 2007.
En tercer lugar, factores como las sequía o las heladas, mermaron la actividad agraria del país, pero según los entendidos, con una estructura económica estable, una situación así sería resuelta sin mayores inconvenientes.
Como cuarto elemento, el hecho de importar productos de alto valor, como lácteos, granos y combustibles, eleva los precios de toda la industria relacionada.
Por último, hay quienes apelan a que una economía muy liberalizada, como la de nuestro país, nos hace una economía vulnerable a la situación externa,
quedando a merced de las alzas y bajas de los precios internacionales.
Este último punto, según nuestra opinión, es crucial para resolver la problemática. El hecho de mantener una economía liberal altamente permeable a la economía internacional, plantea al problema de la inflación como un problema externo, al que se le habrían atribuído medidas insuficientes a nivel nacional, lo que a fin de cuentas genera la delicada situación económica actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario